Un estudio encontró que el número de accidentes letales en coche en Estados Unidos que están relacionados con el consumo de marihuana se ha triplicado, lo cual incluye tanto a hombres y mujeres y a todos los grupos de edad.

Pese a que la legalización de la marihuana es una idea que ha cobrado día con día mayor fuerza en el país, los efectos de su consumo son altamente perjudiciales, según muestra la investigación.

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia señalan que en la década anterior, los accidentes mortales relacionados con el consumo de marihuana se triplicaron por conducir bajo la influencia de dicha droga. En la actualidad uno de cada nueve conductores que están envueltos en accidentes letales de tráfico daría positivo para la prueba de marihuana.

El coautor del estudio, el doctor Guohua Li, director del Centro de Epidemiología y Prevención de las Lesiones de la Universidad de Columbia, dice que si la tendencia de uso de marihuana continúa, en el transcurso de cinco o seis años las drogas serán de mayor uso que el alcohol, estando involucradas en la mayoría de muertes ocasionadas por conducir bajo influencia de alcohol o drogas.

Para la investigación, se estudiaron las estadísticas de accidentes entre 1999 y 2010 de seis estados que realizan pruebas toxicológicas a conductores que han estado involucrados en accidentes de coche con resultado fatal: Virginia Occidental, Rhode Island, New Hampshire, Illinois, Hawái y California, donde se incluyeron más de 23.500 conductores que murieron una hora después del accidente.

En comparación con el alcohol, este fue el responsable en un porcentaje similar de muertes de coche en toda la década, con un 40 por ciento. Lo que es importante de resaltar es que el porcentaje de muertes por accidentes de tráfico atribuibles a las drogas pasaron del 16 por ciento en 1999 al 28 por ciento en 2010.

En cuanto a la marihuana, pasó a ser responsable del 4 por ciento de los accidentes fatales de coche en 1999 al 12 por ciento en 2010, siendo la principal droga involucrada en el total de accidentes letales.

Si se combina la marihuana con alcohol, la mezcla aumenta el riesgo de muerte del conductor que al haber ingerido la mezcla asume el volante de su coche, siendo 24 veces más el riesgo de un accidente en coche, comparado con 13 veces al sólo haber ingerido marihuana.

La marihuana afecta la capacidad de conducir coche de manera muy similar al alcohol, afectando la visión y el juicio, haciendo que las distracciones copen la atención del individuo con más facilidad y que tome riesgos al estar conduciendo.

Los resultados de la investigación aparecen en la revista American Journal of Epidemiology en su edición en línea del 29 de enero.


Pulsa me gusta , si te gusto el articulo





Ultimos 25 mensajes del foro de drogas :




Comentarios

Escribe tu comentario.



Pulsa me gusta y suscribete a nuestras noticias del blog . Entraras en numerosos sorteos , premios y regalos directos .