Un informe reciente de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA) de Estados Unidos mostró que el abuso de analgésicos con receta médica ilegal, aumenta los riesgos del individuo entre los 12 y los 49 años, a consumir heroína en 19 veces.

Se encontró que alrededor del 80 por ciento de las personas que comenzaron a consumir heroína, anteriormente habían estado consumiendo analgésicos de manera ilegal. El 3.6 por ciento de las personas que habían tomado analgésicos recetados de manera ilegal, comenzaron a consumir heroína en un plazo de cinco años.

El doctor Peter Delany, director del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud Conductual de SAMHSA, dice que los analgésicos recetados si son usados en forma adecuada para el propósito indicado pueden ser beneficiosos, pero si su uso no es según las directrices médicas, puede llevar a la adicción, daños a nivel físico e incluso, la muerte.



Un grupo de investigadores de las universidades de Colorado, Estados Unidos, y Adelaida, Australia, encontraron una manera efectiva de combatir la adicción a la droga más dura, la heroína.

El estudio en cuestión fue publicado por la revista Journal of Neuroscience y en él se afirma que se encontró la manera de bloquear el mecanismo que genera la adicción a la heroína.

La clave, que parece mágica, es naloxone, un medicamento que se encarga de evitar la producción de dopamina, sustancia que es la responsable de generar placer en el momento en que la droga llega a los receptores neuronales.

El naloxone ha sido utilizado para tratar la adicción al alcohol, logrando disminuir la sensación de recompensa que produce la heroína una vez que es inyectada en el torrente sanguíneo.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Hallan un alijo de heroína repartido por varios supermercados de Madrid

Una banda organizada ha cometido un error histórico. Por algún fallo en sus planes, unos narcotraficantes permitieron que un cargamento de heroína oculto en cajas de plátanos macho llegara a muchos supermercados de la conocida cadena Lidl de Madrid, Cáceres y Plasencia.

Ayer se distribuyó la fruta por la mañana y la alarma saltó cuando se hallaron varios paquetes de un kilo bajo los racimos de unos inmensos y tropicales plátanos verdes.

Por la tarde, ya se habían recuperado al menos 25 kilos, y continuaba la búsqueda.

De madrugada, la fruta fue repartida desde una nave en Mercamadrid, el mercado central de abastos de la capital.

A primera hora de la mañana, todos los supermercados de esta cadena en Madrid ya tenían una o varias cajas de plátanos en sus fruterías. Ante la sorpresa de los empleados, apareció el primer ladrillo de heroína prensada.

Sorpresa de los empleados
“Vinieron dos o tres coches de la Policía y se fueron directos a por los plátanos. Los han esparcido todos encima de una mesa y se han puesto a examinarlos”, contaba ayer la empleada de un Lidl donde no se halló nada, todavía asombrada por lo ocurrido.

Pulsa aqui para leer la noticia completa …



El tratamiento de la adicción a la heroína y el crack funciona
Después de seis meses, la mayoría de los pacientes logra abandonar el consumo
Las estrategias psicológicas y farmacológicas han mejorado significativamente
Es difícil escapar de las garras de las drogas, pero no imposible. Gracias a la mejora de los tratamientos, las cifras de ex toxicómanos han aumentado. Dos tercios de los adictos a la heroína y al crack (forma fumada de la cocaína) que se someten a terapia abandonan el consumo o lo reducen significativamente, según un estudio sobre la eficacia de los programas de deshabituación en Inglaterra.

El trabajo, publicado en ‘The Lancet’, muestra la evolución de más de 14.000 pacientes que fueron tratados durante un mínimo de seis meses. Las cifras de abstinencia durante los 28 días previos a la última revisión clínica fueron muy elevadas: el 42% de los heroinómanos y el 57% de los consumidores de crack.

Un porcentaje no desdeñable de quienes no lograron abandonar las sustancias lograron, al menos, reducir su consumo: el 29% de los que estaban ‘enganchados’ a la heroína y el 8% de aquellos que fumaban cocaína.

Sin embargo, las tasas de éxito fueron inferiores entre quienes eran adictos a ambos estupefacientes. Los autores conjeturan que, si ya es difícil dejar una, todavía es más complejo cambiar de hábitos frente a dos sustancias altamente adictivas.

La elección de la heroína y el crack para evaluar la eficacia de los programas de desintoxicación no es casual. “Son las dos drogas que producen más deterioro a nivel biológico, psicológico y social”, explica Alberto Sancho, médico de la Unidad de Conductas Adictivas de Xátiva (Valencia).

Este experto considera que los resultados obtenidos en el estudio inglés son extrapolables a España, ya que en nuestro país también nos hemos beneficiado de las numerosas aportaciones al arsenal terapéutico.

En el caso de la adicción a la heroína, la administración de metadona es la terapia fundamental, acompañada de una intervención psicológica. Para la cocaína no existe ningún fármaco específico, por lo que las tácticas se basan más en el control de los síntomas, recurriendo a distintos fármacos y a los métodos más eficaces de la psicología.

Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Intervenidos 35 kilos de heroína en los frenos de un camión en Seseña
Es una de las mayores aprehensiones de esta droga en toda Europa en 2009
El escondite utilziado para camuflar la droga es inédito en España

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 35 kilos de heroína ocultos en el sistema hidráulico de frenos de un camión, cuando se encontraba en un área de servicio en Seseña (Toledo). El escondite, inédito hasta la fecha en España, contenía tal cantidad de droga que se ha convertido en una de las mayores aprehensiones en 2009 en Europa.

Según informó la Policía, la operación se ha saldado con la detención de seis personas, entre ellas el máximo responsable de la organización, quien se desplazó desde Bulgaria para dirigir la entrega del estupefaciente a escalones medios de distribución en Madrid y Aragón. Los investigadores observaron que el sofisticado sistema de ocultación alojaba el estupefaciente en cilindros metálicos soldados en dispositivos de aire a presión.

En la primera fase de esta investigación, ya fueron detenidas 11 personas, integrantes de un grupo organizado que introducía y distribuía estupefaciente en Zaragoza. Los agentes relacionaron la actividad del grupo desmantelado con otros suministradores de droga, que operaban desde el este de Europa.

Los investigadores identificaron al responsable de los proveedores, cuyas iniciales son G.T., afincado en Bulgaria y dedicado a organizar y dirigir importantes remesas de heroína con destino a España. Para gestionar esas entregas, contaba con “un grupo de confianza” en España compuesto por cuatro integrantes y que adoptaba todo tipo de medidas de seguridad en sus desplazamientos, citas y comunicaciones telefónicas.

El pasado mes de agosto los agentes detectaron que se preparaba la introducción de una relevante cantidad de droga, para lo cual el líder del grupo de ‘narcos’ planeaba su viaje a España desde donde gestionaría la recepción y entrega de los estupefacientes. Para ello, voló desde Sofía hasta Valencia y desde allí se desplazó a Madrid, vigilado en todo momento por los investigadores.

En ese momento se activó un operativo que culminó con su detención junto con la del resto del grupo cuando se encontraban en un área de servicio en Seseña. Asimismo fue detenida en la localidad madrileña de Valdemoro la persona encargada de recibir el envío para presuntamente pasarlo a un nivel de distribución inferior. A ese mismo área de servicio había llegado un camión con placas de matrícula búlgaras que podría transportar la sustancia estupefaciente.

Laboriosa inspección
Los agentes trasladaron el camión a dependencias policiales dotadas de los recursos técnicos oportunos para efectuar la inspección del vehículo. Tras una compleja labor que requirió incluso la consulta a técnicos de la marca de fabricación del camión, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) logró descubrir el alijo de heroína.

Se trataba de los dos calderines donde se acumula a presión el aire utilizado para accionar los frenos del camión. En su interior se habían introducido sendos cilindros metálicos, sellados mediante soldadura, con los paquetes de heroína. Para introducir los cilindros previamente habían tenido que fracturar los calderines y después también volver a soldarlos.

Tras descubrir este novedoso escondite, los agentes se incautaron de un total de 35 kilos de heroína, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de estupefaciente efectuadas en 2009 en toda Europa. Además de la droga, fueron intervenidos tres vehículos, varios teléfonos móviles y 2.000 euros en efectivo.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Sección de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, con el apoyo de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas.



Condenado a tres años de cárcel por vender droga que escondió en la boca

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre a tres años y seis meses de prisión por consumir y vender en la calle droga que escondió en la boca ante la presencia policial y a otro hombre a dos años, siete meses y 16 días de cárcel, por atentar contra un agente del Cuerpo Nacional de Policía, al que quiso agredir con un trozo de una botella durante el arresto del otro hombre.

Los hechos sucedieron el 30 de diciembre de 2005 cuando el primer acusado, con antecedentes por una condena de cuatro años y dos meses en 1995 por un delito contra la salud pública, estaba en la calle vendiendo papelinas, de heroína y cocaína, según consta en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

El hombre, al ser sorprendido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se metió la droga en la boca para evitar que se la intervinieran. Después, y ante la insistencia de los agentes, la arrojó al suelo, algo que fue aprovechado por las personas que estaban allí para coger alguno de los envoltorios.

No obstante, los agentes lograron recuperar nueve papelinas, un trozo de hachís y dos comprimidos de Clorazepam. Además, le fue intervenido un total de 230,8 euros procedentes de transacciones realizadas, según se precisa en la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia.

En el curso de la intervención, y según se declara probado, el otro acusado comenzó a increpar a los agentes y a llamar la atención de quienes presenciaban la escena, e intentó golpear a uno de los policías. Así, cogió una botella, la rompió y trató de agredir de nuevo al agente con uno de los trozos.

Al tratar de evitarlo, el agente cayó al suelo y se golpeó la rodilla y muñeca derecha, sufriendo varias lesiones que tardaron 150 días en sanar, quedándole dos pequeñas cicatrices en la rodilla afectada. Para la Sala, se trata de un delito de atentado a la autoridad.

Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Un aviso de la DEA frustra un canje de 30 kilos de heroína por ‘coca’ en Valencia
El Departamento Antidroga de Estados Unidos dio la voz de alarma

La operación que culminó el pasado domingo en Valencia era de tal envergadura que precisó la intervención del Departamento Antidroga de Estados Unidos para seguir el rastro a los 30 kilos de heroína que, finalmente, se requisaron.

Los agentes americanos pusieron sobre aviso a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quienes ejecutaron el dispositivo después de meses de complejas investigaciones. Hacía muchos años que no se intervenía una cantidad de caballo tan abultada. Los investigadores detuvieron a cinco personas que, al parecer, tenían intención de canjear la droga a otro grupo por cocaína.

Todos los arrestados (un turco, un español y dos búlgaros) pasaron a disposición judicial en la tarde del martes y todos están en prisión. El operativo llevado a cabo el pasado domingo en la ciudad de Valencia desbarató los planes de la banda y evitó el baile de alijos entre las dos organizaciones de narcotraficantes. La maniobra para cambiar los 30 kilos de heroína, procedente de Turquía, por el alijo de cocaína estaba ya muy avanzado, tal como precisaron fuentes de la investigación.

El caballo estaba escondido en el maletero de un vehículo de gran cilindrada y, según apuntaron las mismas fuentes, la entrega era inmediata. Los agentes de la UCO resolvieron no esperar a que se produjera el cambio debido al riesgo que había de que la droga se perdiera. El turco arrestado, que era el encargado de mover la sustancia estupefaciente, adoptaba soberbias medidas de protección que hacían necesario llevara a cabo la ejecución del dispositivo.

Fuentes consultadas de la Guardia Civil señalaron que, en principio, la heroína no iba a distribuirse en Valencia, sino en el resto de España y, quizá, en el extranjero. Asimismo, resaltaron la peligrosidad del grupo organizado, muy enraizado y fuertemente jerarquizado. Al parecer, la cúpula de la organización está localizada en Bulgaria



La Audiencia Nacional libera a dos ‘narcos’ tras el robo de droga en la Jefatura de Policía

Dos presuntos traficantes de droga, que fueron detenidos con 23 kilos de heroína, han quedado en libertad después de que el contraanálisis del alijo no detectase ningún estupefaciente, en un nuevo caso afectado por el supuesto robo de cien kilos de cocaína y heroína de la Jefatura de Policía sevillana.

Fuentes del caso han informado de que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a dos de los cuatro detenidos por este alijo, uno por razones de enfermedad y otro por ser un español con familia y domicilio en Sevilla, mientras que ha ordenado que sigan en prisión un turco y un búlgaro.

Estos presuntos traficantes fueron detenidos en octubre de 2007 en Sevilla con 23 kilos de una sustancia identificada como heroína, pero el contraanálisis solicitado por las defensas, cuyo resultado se conoció en julio de 2008, no detectó ninguna sustancia estupefaciente.

Éste es, presuntamente, uno de los sumarios afectados por el robo, detectado en mayo de 2008, de más de cien kilos de cocaína y heroína de los depósitos de seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, a los que sólo tenían acceso medio centenar de agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO).

Hasta ahora, cinco supuestos narcotraficantes que se enfrentaban a penas de hasta doce años de cárcel han quedado en libertad como consecuencia del robo: cuatro personas que habían sido detenidas con 16 kilos de una sustancia identificada como cocaína, que luego resultó ser yeso, y un hombre apresado en el aeropuerto de Sevilla con cinco kilos de cocaína y heroína, que en realidad era harina.

En el caso de los detenidos con 23 kilos de heroína, ni el auto de libertad ni el de prórroga de la prisión, dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, hacen referencia al contraanálisis de la droga.

Otros dos acusados siguen en prisión
El juez denegó la libertad a los acusados de nacionalidad búlgara y turca, que presuntamente eran el cabecilla de la red y el que conducía el coche donde fue hallada la droga, por su riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Pulsa aqui para leer la noticia completa …



La operación se inició tras detectar un aumento de tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias
Las cantidades que compraban en cada viaje eran de medio kilo de estupefacientes
Los traficantes se aprovisionaban periódicamente de heroína en la Cañada Real

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas en una operación que ha permitido la desarticulación de varios grupos criminales vinculados al tráfico de estupefacientes, principalmente heroína, en distintas provincias de España. La investigación se centró en los primeros niveles de estos grupos, con funciones de introducción y distribución de la droga, y en contacto directo con los proveedores ubicados en Turquía.

Según informó la Policía en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron después de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias. Las primeras detenciones tuvieron lugar en el mes de abril y, a lo largo de estos meses, se han sucedido las desarticulaciones de grupos ubicados en Asturias, Madrid, Sevilla y Coruña.

Además, la operación policial ha permitido desmantelar también el grupo encargado del blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, mediante el sistema ‘hawala’.

Droga procedente de Turquía
La heroína procedía de Turquía y era enviada a través de correos hasta Madrid, hasta donde se trasladaban periódicamente los diferentes grupos para adquirirla y distribuirla después entre sus clientes en distintos puntos de la geografía española.

El dispositivo policial se diseñó para detener tanto a los responsables de las finanzas y blanqueo del dinero obtenido, como a los miembros de los distintos grupos de traficantes que operaban por toda España.

En el mes de abril se logró la plena desarticulación de dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del tráfico de drogas por el sistema ‘hawala’ o ‘banca paquistaní’. Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano inglés, que también ha sido detenido, blanqueaban el dinero. Su capacidad para ‘blanquear’ ascendía a 200.000 euros diarios.

El llamado ‘Grupo Hawala’ ha sido totalmente desarticulado con la detención de sus ocho integrantes, cinco de ellos de origen paquistaní y tres de nacionalidad británica.

A este grupo se les intervino inmuebles de lujo, 350.000 euros en efectivo, un vehículo Porsche Cayenne, un vehículo Mercedes y, el de mayor valor en el mercado, un Bentley Continental. Además, los agentes se incautaron de numerosas joyas de gran valor, entre las que destacan una gargantilla de oro y brillantes de la casa Bulgari, una joya en forma de corazón con cinco brillantes de Chopard y nueve relojes de oro de las mejores firmas. También se logró el bloqueo de diversas cuentas bancarias con importantes saldos.

Segunda fase: grupos distribuidores
Una vez que el grupo de blanqueo quedó neutralizado, se procedió a desarrollar la segunda fase del operativo, la desarticulación de los distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal, y que culminó con la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades: españoles, turcos, paquistaníes, británicos, búlgaros y griegos.

Pulsa aqui para leer la noticia completa …



La UV desarrolla un método ‘no destructivo y rápido’ para analizar los alijos de heroína
Propone por primera vez el uso de la espectroscopía en el infrarrojo
‘Como no se emplean reactivos, se ahorran costes y no se generan residuos’

Un equipo de químicos de la Universitat de València (UV), junto a investigadores del Ministerio del Interior, ha ideado un nuevo método para determinar de forma rápida y no destructiva el contenido de heroína de las muestras ilegales incautadas en la calle por las fuerzas de seguridad. El estudio se publica este mes en la revista ‘Analytical Chemistry’, según señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Frente al método cromatográfico que emplean habitualmente los laboratorios, el que ahora se presenta permite establecer rápidamente la concentración de heroína sin necesidad de destruir la muestra, que como no se altera, supone una ventaja desde un punto de vista legal, según señaló uno de los autores del trabajo, Salvador Garrigues, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia.

Para analizar la droga el método propone por primera vez el uso de la espectroscopía en el infrarrojo cercano (NIR), una técnica utilizada para detectar sustancias sin necesidad de recurrir a reactivos ni disolventes.

Las técnicas cromatografías que se usan actualmente, recomendadas por Naciones Unidas, requieren tomar una muestra, disolverla, añadir un patrón interno, y obtener el cromatograma correspondiente para establecer la proporción entre ambas sustancias. “Con el nuevo método se acorta el tiempo de análisis, y además, como no se emplea ningún reactivo ni disolvente, se ahorran costes y no se generan residuos”, apuntó Garrigues.

El químico explicó que este método “se basa en el empleo de la espectroscopía NIR combinada con la aplicación de técnicas quimiométricas -unen análisis químicos y matemáticos-, aunque para construir el modelo de calibración se toman como referencia los datos cromatográficos de un conjunto de muestras”.

Para realizar su estudio, publicado este mes en la revista ‘Analytical Chemistry’, los científicos han utilizado 31 muestras incautadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los años 2005 y 2007. El material lo ha facilitado la Unidad de Inspección de Farmacia y Control de Drogas del Área de Sanidad de Valencia (Ministerio del Interior), que también ha participado en el trabajo.

Los viales de vidrio con las muestras se introdujeron en el espectrofotómetro NIR para medir un parámetro conocido como “reflectancia difusa” (parte de la radiación que rebota en todas direcciones), y obtener los espectros en el infrarrojo cercano (franja situada entre la región visible y la región infrarroja, con un intervalo de longitudes de onda entre 750 y 2.600 nanómetros.



1



Ultimos 25 mensajes del foro de drogas :