Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid estudió los factores de riesgo y el aumento de muertes ocurridas en consumidores de cocaína o heroína, que fueron admitidos en tratamiento en España.

Los consumidores de las dos drogas tienen una tasa de mortalidad 14,3 veces mayor que el resto de la población, quienes sólo consumen cocaína, tienen la tasa 5,1 veces mayor.

En España, la mayor parte de las muertas ocasionadas por abuso de cocaína no son certificadas adecuadamente, por lo que son pocos los estudios que puedan analizar las consecuencias del consumo de la droga en términos de mortalidad, según explicó Gregorio Barrio, uno de los coautores del estudio.

Según señala Barrio, el motivo por el que la certificación de la muerte no es la adecuada es que puede deberse a un problema de salud inespecífico, como suicidio infarto al miocardio, lo cual podría estar motivado por causas diferentes a la cocaína.

Debido a las dificultades al encontrar estadísticas fidedignas, se comparó la tasa de mortalidad de un grupo de consumidores de cocaína y heroína con la tasa de mortalidad de la población general con el mismo sexo y edad.

Posteriormente, a la certificación de la muerte de la víctima, se realiza la autopsia y la investigación toxicológica, donde se encuentra la presencia de cocaína previa a la muerte, pero no se corrige la causa del deceso, con lo que las estadísticas no reflejan la realidad.

Se tuvieron dos grupos de personas consumidoras de cocaína, uno de 8.825 consumidores también de heroína y uno de 11.905 que consumían solo cocaína, sin heroína. Los participantes estuvieron admitidos en un programa de tratamiento por abuso o dependencia de sustancias en Madrid y Barcelona entre 1997 y 2007, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años

En ambos grupos se encontraron tasas de mortalidad altas. Quienes consumían las dos sustancias tenían 14,3 veces más que la población general y quienes no consumían heroína 5,1 veces más.

En cuanto al sexo, los hombres tuvieron mayor riesgo de muerte que las mujeres, entre el grupo de consumidores de las dos sustancias, 1,5 veces, aunque no se encontraron diferencias de sexo en el grupo que sólo consumía cocaína.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of Substance Abuse Treatment.



Las autoridades de Estados Unidos están preocupadas por el aumento de sobredosis de drogas a nivel de letal epidemia, agravada por el abuso de la heroína y analgésicos narcóticos recetados.

Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos, advirtió que el impacto que tiene el consumo de analgésicos recetados y la heroína es devastador a nivel nacional.

Las cifras del gobierno muestran que los usuarios de heroína pasaron de 373.000 en 2007 a 669.000 en 2012. En 2010 cien estadounidenses murieron por sobredosis cada día, donde 16.600 muertes se produjeron por abuso de analgésicos recetados y 3.000 por heroína. Actualmente las muertes por sobredosis son mayores que por asesinatos y accidentes automovilísticos.

La heroína ha resurgido a causa de que hay una mayor disponibilidad y que su costo es menor respecto a otras drogas. Es clasificada como opiácea, pues está vinculada con el receptor opiáceo del cerebro y espina dorsal, provocando sensaciones placenteras además de la transmisión del dolor, por lo que el abuso de ella, junto con los analgésicos recetados también opiáceos como oxicodona e hidrocodona, puede resultar en dependencia física y adicción.

Este tipo de drogas afectan la respiración y la frecuencia cardíaca, haciéndolas más lentas a tal punto que pueden acarrear un coma o la muerte.

Las personas que incurren en la heroína han comenzado el vínculo al haber abusado de los medicamentos recetados, llevándolos a una futura sobredosis. El 80 por ciento de consumidores recientes de heroína, habían comenzado antes a tomar analgésicos con receta de manera ilegal.

El gobierno ha decidido tener medidas duras contra los distribuidores ilícitos de medicamentos, incluyendo los médicos que recetan de manera excesiva los analgésicos narcóticos. También existen programas para educar a médicos y pacientes para instruirlos en las recetas de analgésicos y cómo deben descartar las recetas no usadas.

Ultimas busquedas

drogarse con fluoxetina . drogarse con sertralina .

Un estudio mostró cómo dependiendo del número de años de abuso de la heroína puede cambiar el funcionamiento cerebral, al cambiar la forma en que los genes se expresan en el cerebro.

Para la investigación se realizó el examen de los cerebros de personas fallecidas que eran usuarias de la heroína, enfocándose en el área cerebral núcleo estriado, la cual desempeña un rol importante en el abuso de drogas, encontrándose grandes cambios en la forma como el ADN se usa en los cerebros y dichos cambios eran directamente proporcionales con el número de años de consumo de la sustancia.

Se evidenció también que hay cambios cerebrales producidos por las sobredosis, aparte de los producidos por la adicción a la heroína.

Los cambios producidos en las funciones cerebrales son impulsados por el proceso denominado epigenética en el cual el ADN no cambia, pero sí su forma y presentación debido a eventos ambientales, con lo cual la estructura del ADN puede ser más cerrada o abierta, lo cual permite la expresión de algunos genes con mayor o menor frecuencia, cambiando las proteínas producidas y con ello el funcionamiento del cerebro.

La autora principal del estudio, Yasmin Hurd, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, dice que el estudio es muy útil en cuanto que es imposible acceder directamente a cerebros vivos de humanos adictos, por lo tanto, los resultados obtenidos dan información importante acerca de la respuesta cerebral a largo plazo ante la heroína y de allí, la forma de tratar la adicción.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 9,5 millones de personas son adictas a la heroína, teniendo un riesgo de morir 20 a 30 veces más que aquellas que no usan drogas.



Un equipo de investigadores estadounidenses liderado por el doctor Phillip Coffin, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, realizó un estudio en donde se determinó que el uso de naloxona para contrarrestar las sobredosis de heroína podría salvar muchas vidas sin incurrir en costos altos.

Según lo hallado, se puede evitar una muerte por cada 164 kits de naloxona inyectable que se distribuyen a consumidores asiduos de heroína, que según los cálculos, sólo necesitaría de la inversión de unos pocos cientos de dólares por año de vida saludable ganado.

La naloxona es un fármaco que actúa impidiendo a la heroína que alcance los receptores cerebrales, haciendo que se revierta la sobredosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó su uso inyectable y está en proyecto la versión inhalable.

El doctor Wilson Compton, coautor de un editorial sobre el presente estudio y perteneciente al Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), en Bethesda, Maryland, comenta que los efectos secundarios de la naloxona son pocos, aunque una dosis alta podría provocar los síntomas de abstinencia.

Para la investigación se realizó una simulación por computador en la cual se podría predecir qué pasaría al distribuir a consumidores de heroína los kits de naloxona inyectable al 20 por ciento, donde se pudieron cotejar los datos arrojados por muertes y costos incurridos, comparados con los la simulación de consumidores que no tuvieran acceso a los kits.

Bajo el escenario estudiado se encontró que de 200.000 consumidores de heroína, se podría con la ayuda de los kits evitar 6,5 muertes que sucederían sin el acceso al kit.

Adicionalmente, se halló que casi el 2 por ciento de los consumidores abandonarían el consumo de heroína gracias a la entrega del kit. En contraste, hubo un uno por ciento más de sobredosis, ya que aquellos individuos de alto riesgo por sus hábitos de consumo, vivían más tiempo.

Según las cifras, de 213.000 estadounidenses consumidores de heroína al año, uno de cada 10 muere por sobredosis. El costo de los kits es de 400 dólares por año de vida saludable ganado, comparado con 50.000 dólares por año de vida saludable invertidos en urgencias cuando la persona acude a repetición con sobredosis por heroína.

La investigación, que fue publicada en Annals of Internal Medicine, también mostró datos reales de experiencias con la naloxona en Chicago, Escocia, Nueva York y San Francisco, donde la mortalidad a causa de sobredosis bajó entre el 37 y el 90 por ciento.



La heroína es un opiáceo de acción rápida que puede consumirse fumada, inhalada o inyectada, por lo que dependiendo la forma de consumir, así será la parafernalia asociada. La heroína puede encontrarse como una sustancia en polvo o una sustancia fácil de disolver con un color que va del blanco al marrón oscuro; puede también estar en forma de alquitrán negro de consistencia pegajosa.

Pueden encontrarse jeringas, pipas pequeñas de metal o cristal, cinturones, tubos de goma, cucharas sucias y encendedores como elementos para consumir.

Cuando se inyecta la heroína se obtiene una gran euforia en cuestión de segundos, efecto que no se obtiene de manera tan brusca con las otras formas de consumir.

La persona que ha consumido heroína presenta boca seca, piel sonrojada, pupilas constreñidas, pesadez, estado aturdido, estado de alerta intermitente a veces presente y a veces ausente, respiración lenta y cabeceos de repente. Se pierde la memoria, hay un deterioro en la toma de decisiones y autocontrol, pensamientos no claros.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

fumar caballo . drogas sintomas uroina .

Los opiáceos son fármacos a base de opio, entre los cuales se encuentran la heroína, metadona, morfina, narcóticos opiáceos sintéticos y oxicodona. Los opiáceos con receta médica son formulados para tratar el dolor.

Cuando se presenta una intoxicación o sobredosis por uso de opiáceos se presenta una pérdida de la lucidez mental o pérdida del conocimiento. Los síntomas dependen de la cantidad ingerida de opiáceos, pero abarcan problemas respiratorios que podrían desencadenar un paro respiratorio, somnolencia extrema o pérdida de lucidez mental y pupilas pequeñas.

Cuando una persona entra a padecer una intoxicación por opiáceos es necesario llamar o acudir al médico, el cual se centrará en vigilar sus signos vitales como frecuencia respiratoria, presión arterial, pulso y temperatura.

Adicionalmente, se le hará al individuo un examen toxicológico; se le dará un soporte respiratorio; se le hará una intubación endotraqueal, es decir, la colocación de una sonda por la boca hasta los pulmones; se le suministrará naloxona, un medicamento que se encarga de bloquear los efectos del fármaco sobre el sistema nervioso central.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

oxicodona droga . como hacer morfina casera . DROGA OXICODONA . oxicodona droga efectos . sustancias opiaceas .

Un grupo de investigadores de las universidades de Colorado, Estados Unidos, y Adelaida, Australia, encontraron una manera efectiva de combatir la adicción a la droga más dura, la heroína.

El estudio en cuestión fue publicado por la revista Journal of Neuroscience y en él se afirma que se encontró la manera de bloquear el mecanismo que genera la adicción a la heroína.

La clave, que parece mágica, es naloxone, un medicamento que se encarga de evitar la producción de dopamina, sustancia que es la responsable de generar placer en el momento en que la droga llega a los receptores neuronales.

El naloxone ha sido utilizado para tratar la adicción al alcohol, logrando disminuir la sensación de recompensa que produce la heroína una vez que es inyectada en el torrente sanguíneo.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Una investigación determinó que el cambio que sufrió el empaque del OxyContin (Oxicodona) ha producido una preferencia en sus consumidores por la heroína, una droga muy peligrosa y adictiva. El cambio se llevó a cabo para complicar su uso inalado o inyectado.

El OxyContin, un analgésico de tipo opiáceo, creó una gran cantidad de adictos en la década de los 90 en Estados Unidos, especialmente en las zonas rurales del este, a tal punto que fue apodado como ‘Hillbilly Heroin’, por lo que sus fabricantes se vieron avocados a crear un tipo de pastilla que no se deshiciera, para tratar de controlar de alguna manera su abuso.

Por lo anterior, los adictos al OxyContin, optaron por otro tipo de droga que pudiera ser inhalada o inyectada y se encaminaron por usar heroína, disparándose el consumo de dicha droga.

Theodore Cicero, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, junto con sus colaboradores analizaron datos recolectados por estudios anteriores entre 2009 y 2012, de 2.566 pacientes estadounidenses que estaban recibiendo tratamiento para su adicción a los opiáceos obtenidos bajo receta médica.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

opiaceos .

Un estudio liderado por Michelle Tuten y su equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de >La Universidad de Johns Hopkins, encontró que hay mayores tasas de abstinencia en adictos a la heroína y la oxicontina cuando habitan en hogares libres de drogas y son apoyados por programas de tratamiento diurnos.

Los adictos a opiáceos como drogas ilegales del tipo de la heroína y las drogas de uso médico como Oxicontina, Percocet y Vicodin, aumentan sus probabilidades de mejoría en viviendas de recuperación sin drogas.

Las estadísticas muestran que los adictos a los opiáceos que reciben tratamiento de desintoxicación, recaen el mes posterior a su tratamiento en una proporción del 65 al 80 por ciento.

Sin embargo, los adictos a opiáceos en plan de recuperación que cuentan con un hogar libre de drogas y programas de tratamiento tienen diez veces más probabilidades de permanecer alejados de las drogas.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

drogas ilegales .

El gobierno de México ha patentado un fármaco considerado como vacuna para evitar el consumo de heroína, la cual trabaja bloqueando la sensación de placer y evita la compulsión de buscarla.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Salud, Salomón Chertorivski, en la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones entre México y Estados Unidos.

Estudios clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) mostraron la eficacia de la vacuna experimentando en ratones y en la actualidad se están haciendo estudios que muestren la efectividad en humanos, luego de más de cinco años investigando sobre la obtención de la misma.

La vacuna derivada de los opiáceos se encarga de capturar la molécula proveniente de la heroína antes de que entre al sistema nervioso central y de esta manera anula su efecto, de este modo el animal no obtiene la recompensa de la heroína y así se disminuye su deseo de consumir más dosis.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



12



Ultimos 25 mensajes del foro de drogas :