Las personas que no pueden vivir sin su teléfono móvil, que tienen miedo a dejar el móvil en la casa, llamados también nomofóbicos, aparte de estar sufriendo una adicción pueden estar reflejando un grave problema psicológico.

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” fobia a quedarse sin teléfono móvil, dependencia llevada al extremo.

En general, las fobias representan una manifestación de los conflictos internos del individuo, expresados a través de alguna angustia o miedo.

En la actualidad, los teléfonos móviles aparte de ser usados para hacer y recibir llamadas, sirven para navegar por Internet, conectarse a las redes sociales, consultar el correo electrónico y un sinnúmero de funciones más por lo que en las personas se hace imprescindible su uso.

Para saber si se está padeciendo de nomofobia es necesario reconocer los siguientes síntomas ante la privación del teléfono móvil: dolor de cabeza, dolor de estómago, pensamientos obsesivos, sensación de ansiedad y taquicardias.

Quienes sufren de nomofobia están presentando una dependencia absoluta en los demás, ya que mediante el teléfono móvil pueden estar conectados con su entorno, pero más allá muestra un claro problema de autoestima y de relación, ahondando en la inseguridad personal.

También en estos casos de fobia, se presenta una clara idea de ser perfecto en el individuo, el cual pretende satisfacer plenamente al otro contestando sus llamadas o mensajes y apareciendo una marcada angustia de no poder hacerlo al no tener consigo su móvil, por lo cual el individuo se siente solo y siente miedo de decepcionar a los demás.

La esclavitud absoluta al móvil se presenta cuando se tiene imposibilidad de apagar el teléfono en las noches, por lo que el sueño se ve interrumpido y puede aparecer el insomnio.

También puede detectarse que el nomofóbico luego de haber pasado algún rato sin utilizar el teléfono, en la primera oportunidad que tienen para volver a usarlo consultan los últimos movimientos en cuanto a llamadas y mensajes.

Una persona que sienta que depende de su teléfono móvil, debe ponerse en manos de un especialista, el cual le ayudará a manejar sus problemas de seguridad personal y autoestima, además de librarse de las presiones que pueda tener en su vida y que lo estén forzando a abusar de su teléfono móvil.

La nomofobia suele presentarse más que todo en los adolescentes, quienes son quienes más falta de seguridad y baja autoestima pueden tener, al estar formándose su personalidad, buscando ser aceptados dentro del grupo y aparte, son quienes mejor saben usar las nuevas tecnologías.

En cuanto al género, se detecta en mayor cantidad en las mujeres, ya que por su estructura cerebral tienen mayor facilidad para comunicarse y tienen mayor necesidad de afecto que los varones.

El problema de mantener comunicaciones a través de teléfonos inteligentes es que facilitan la comunicación, pero dificultan la interrelación cara a cara, lo cual lleva a que el individuo se sienta más seguro al estar tras un teclado que les ayuda a expresar más cosas de las que serían capaces de hacerlo en persona.

Para no incurrir en la nomofobia se aconseja hacer un uso racional del teléfono, apagarlo en las comidas o reuniones con amigos y familia, dar prioridad al mundo real por encima del virtual y en caso de sentir ansiedad al no tener consigo el teléfono, nunca está de más consultar un especialista.



Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, considera que una persona adulta puede ser adicta a Internet y a las redes sociales si invierte 3 horas diarias para estar conectado a ellas. En el caso de los adolescentes, el tiempo necesario va a 2 horas, especialmente si las horas de sueño al día son menos de 5 y prioriza su hábito en la red a socializar cara a cara con sus amigos.

Aunque cualquier individuo puede caer en cualquier tipo de adicción, los adolescentes son los más predispuestos a ser adictos a internet y las redes sociales, lo cual es peligroso ya que no tienen mayor conciencia en los peligros de estar contactando con personas que no conocen, pero su necesidad de relacionarse con los demás, la búsqueda de un lugar dentro de la sociedad y la elevada impulsividad que los caracteriza, hace que no evalúen los peligros.

Las personas que dejan de tener contacto con Internet y las redes sociales durante algún tiempo, pueden presentar síntomas de abstinencia, como se mostró en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) en 2011, donde se solicitó a mil estudiantes universitarios de 37 países a dejar de tener contacto con la red durante 24 horas. El 20 por ciento de ellos refirió síntomas de ansiedad, compulsividad, sensación de vacío, debido a la abstinencia.

La Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud, en su décima edición, señala que la dependencia de una sustancia es un conjunto de fenómenos de la conducta, del conocimiento y del organismo que aparecen luego del consumo repetido de una sustancia, incluyendo deseo intenso de consumir dicha sustancia, dificultad para controlar su consumo, persistencia de consumo sin importar las consecuencias perjudiciales, priorizando el consumo ante actividades y obligaciones, aumentando la tolerancia a la sustancia y abstinencia al interrumpir el consumo.

Las manifestaciones de dependencia abarcan: deseo intenso de consumir la sustancia; disminución de la capacidad de controlar el consumo ya sea para iniciar o terminarlo o controlar la cantidad consumida; síntomas somáticos al estar en abstinencia; presencia de tolerancia, aumentando progresivamente la dosis de exposición para obtener los mismos efectos que se tenían en dosis bajas; abandono de otras fuentes de placer o diversión a causa de la sustancia y aumento del tiempo necesario para ingerirla o recuperarse de sus efectos; persistencia del consumo pese a las consecuencias perjudiciales.

Si en un mes se presentan tres o más manifestaciones entre las descritas anteriormente, el individuo está en presencia de un caso de dependencia. Si en vez de una sustancia, cambiamos el término por Internet o redes sociales, es sorprendente cómo corresponde el marco de dependencia y puede calificarse que las nuevas tecnologías son adictivas.

Ultimas busquedas

manu fracturado de la drogas .

La consulta de redes sociales como Facebook o Twitter puede volverse un problema adictivo, al igual que sucede con el tabaco y el alcohol, si no se puede estar más de dos horas desconectado de ellas o es inevitable dejar de lanzar trinos a cada momento.

Las redes sociales, como concepto, agrupan un conjunto de personas para que permanezcan conectadas entre sí. Si una persona usa las redes sociales de manera desmedida, puede ser absorbida por ellas y convertirse al final en una adicta.

Para muchos, especialmente los adolescentes, las redes sociales constituyen una manera de llenar los vacíos existenciales en su vida, sintiéndose así más aceptadas, exitosas y de allí que no deseen desconectarse de este mundo virtual de aparente perfección.

Enzo Heredia Meléndez, instructor del Centro de Soporte de Cisco Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Católica de San Pablo en Perú, indica que se ha encontrado en el país que los adictos a las redes sociales tienen edades comprendidas entre los 15 y 35 años, encontrándose 1 adicto entre cada 20 estudiantes.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

adicción a la tecnología . adiccion ala tecnologia .

La razón por la cual una persona tiene que revisar por enésima vez las actualizaciones de su red de amigos en Facebook o el amigo no deja de enviar trinos a Twitter, sin poner atención en la charla, ha sido encontrada.

Se trata del gen CHRNA4, ubicado en el cromosoma 20 y responsable de determinar la permeabilidad de las conexiones neuronales frente a un estímulo placentero. Este gen ya estaba relacionado con la sensibilidad del sistema nervioso a la nicotina.

Un grupo de cinco investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, se dio a la tarea de indagar si dicho gen también tenía relación con la adicción a la tecnología, que no tiene que ver con consumir sustancias químicas.

Para realizar el estudio, se seleccionaron 132 personas con problemáticas por uso excesivo de Internet, las cuales previamente en una encuesta habían señalado que pensaban en Internet todo el día y si no tenían acceso a la red, experimentaban algún grado de malestar.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Científicos de Londres han encontrado que las personas adictas a las drogas y sus hermanos no adictos comparten determinados patrones de su cerebro que son anormales, con lo cual se puede sugerir que la susceptibilidad a las adicciones es hereditaria, pero de igual manera, que esa herencia se puede superar.

El estudio fue publicado en el mes de enero por la revista médica The Lancet y se basó en el escaneo del cerebro de 50 pares de hermanos y hermanas, entre los cuales uno de ellos era adicto a la cocaína y el otro no tenía antecedentes de abuso crónico de alcohol o drogas. Las anormalidades encontradas demostraron que se les hacía difícil ejercer el autocontrol.

La investigación fue liderada por Karen Ersche, del Instituto de Neurociencia Clínica y Conductual de la Universidad de Cambridge, según ella ahora la investigación se encaminará en ver de qué manera el hermano que no cayó en adicción logró superar la anormalidad cerebral que le hacía predispuesto a ser adicto, para que de esta manera se puedan diseñar terapias efectivas de tratamiento.

Con estos resultados se clarifica el hecho de por qué ciertas personas que poseen antecedentes familiares de abuso de drogas tienen mayores riesgos de ser activas que aquellas sin dichos antecedentes, con lo cual se podrían diseñar tratamientos encaminados a que los individuos más vulnerables sepan controlar las situaciones que pueden llevarlos a caer en adicción.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

imagenes sobre las adicciones . cerebro de un drogadicto .

Ya se ha hablado mucho sobre cómo el estar conectado a la Internet puede constituirse en un problema patológico que puede provocar síntomas similares a los de la abstinencia en el caso en que la persona se encuentre en una posición que le impida realizar su acto habitual de conectarse al ciberespacio.

También se ha hablado sobre los diferentes campos de la vida que el individuo descuida por estar satisfaciendo su ansia de estar conectado, como lo es abandonar su estudio o trabajo, alejarse de las actividades sociales con amigos y familiares, produciendo en ellos insatisfacción, depresión o ansiedad.

Cuánto más problemático puede ser cuando el individuo, aparte de estar enganchado a la red de redes, lo que más le gusta es practicar allí el cibersexo en los consabidos chats para adultos bien sean gratuitos o de pago.

Un estudio a estimado que el cibersexo permite que la persona viva en un mundo virtual, donde quienes participan pueden convertirse en quien quieran, sin importar lo alejados que puedan estar de la realidad.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Un estudio reciente realizado por la Universidad de Chicago determinó que las redes sociales Facebook y Twitter pueden llegar a ser más adictivas que el cigarrillo o el alcohol.

Personas que no pueden dejar de enviar trinos a través de Twitter o que no paran de revisar su línea de tiempo de Facebook para ver qué novedades hay pueden ser adictas a dichas redes.

La investigación dirigida por Wilhelm Hofmann consistió en usar teléfonos Blackberry para medir la fuerza de voluntad de 205 personas con edades comprendidas entre los 18 y 85 años.

A los participantes se les enviaban señales durante siete veces al día, por siete días consecutivos, de modo que enviaran un mensaje de vuelta sobre si en el momento o los 30 minutos anteriores tuvieron deseo de acceder a las redes sociales, si existía el deseo que dijeran qué tan fuerte era, si entraba en conflicto con actividades que estuvieran desarrollando, si podían resistirlo o si luchaban contra él. De las 10.558 respuestas obtenidas, 7827 marcaron que el deseo predominó y ganó.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Un estudio chino adelantado por investigadores de la Universidad Jiao Tong y de la Academia de Ciencias de China, encontró que entre los adolescentes adictos a la Internet habían anomalías en la materia blanca de su cerebro, que es el material aislante que rodea las conexiones entre las neuronas. No se hizo claridad si esta anomalía causaría la adicción a Internet o si era causada por la adicción.

Jonathan Wallis, profesor asociado de Psicología y Neurociencias de la Universidad de California en Berkeley, quien ha estudiado el cerebro y está muy familiarizado con el estudio chino, admitió que las áreas del cerebro asociadas al estudio y afectadas por la adicción a Internet, son las mismas que se han identificado en estudios previos como involucradas en las actividades adictivas y conductas compulsivas.

En la actualidad los especialistas en Psicología no se han puesto de acuerdo sobre si la atracción compulsiva a Internet es una adicción o se puede clasificar en otra categoría dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM).

El estudio chino se basó en 17 adolescentes que padecían de adicción a Internet, los cuales fueron sometidos a resonancias magnéticas cerebrales. Los jóvenes admitieron que su obsesión era Internet, que habían tratado repetidamente de controlar su uso y que cuando no estaban conectados se sentían malhumorados, deprimidos o irritables.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …



Un informe de la Generalitat de Valencia, España, muestra que el 44 por ciento de los jóvenes universitarios que son consumidores de drogas usan Internet para obtener información sobre nuevas sustancias, sus efectos y problemas de su consumo.

El estudio se titula “Uso de las nuevas tecnologías en la población universitaria” y se realizó para ser presentado en la Jornada Adicción – Off, Cara y Cruz de las Tecnologías.

Ante los resultados arrojados por el estudio, los profesionales expertos en el campo de las adicciones han recomendado que la información que se despliegue en materia de adicciones en Internet sea veraz y de carácter científico, para poder de esta manera concientizar a los jóvenes sobre los riesgos reales que implica consumir drogas y así poder evitar que caigan en la adicción.

La jornada Adicción – Off es organizada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre e su tercera edición. En este evento se cuenta con la participación de numerosos expertos que debatirán sobre diversos temas entre los cuales se encuentra la adicción al Internet y las redes sociales, el uso que se le da a las nuevas tecnologías y los avances obtenidos para prevenir y tratar los trastornos adictivos con la ayuda de dichas tecnologías.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

tipos de pastillas extasis .

En estos tiempos la tecnología no sólo ha llegado para soliviar las diferentes necesidades del individuo en cuando a comunicaciones, sino que también ha traído consigo nuevas patologías adictivas para el ser humano.

Uno de los casos es la nomofobia que consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin llevar consigo el teléfono móvil. Las cifras de una encuesta realizada en Estados Unidos entre los usuarios de teléfonos inteligentes, muestran que el 53% de los usuarios de telefonía móvil están afectados con este desorden, siendo los hombres los mayores afectados por la enfermedad.

Hace unos años se tenía la creencia que los hombres no eran capaces de vivir sin sexo, sin embargo, la idea en la actualidad se ha revaluado, porque las mujeres tienen que competir por la atención de su pareja con los smartphones.

Este aparato tecnológico se halla presente en los diferentes entornos del individuo: el carro, la calle, la oficina, el restaurante, e incluso, en la cama. La dependencia a los celulares inteligentes incluso ha llegado a desplazar el sexo.
Pulsa aqui para leer la noticia completa …

Ultimas busquedas

adiccion al telefono . nomofobia . adiccion al celular . adicto al celular .

12



Ultimos 25 mensajes del foro de drogas :